06/03/2024

Siguen los cierres de facto

Los complejos turísticos de Chapadmalal y Embalse fueron clausurados: 500 trabajadores... afuera!!

Desde el lunes 4 de marzo quedaron cerradas al público las Unidades Turísticas de Chapadmalal y Embalse, en las provincias de Buenos Aires y Córdoba, respectivamente. Quedan desempleadas más de 500 personas y se pierden miles de empleos indirectos.

En 1950, en plena presidencia de Juan Domingo Perón, ambos complejos, Chapadmalal en la costa atlántica bonaerense, y Embalse en las sierras de Córdoba, fueron construidos para impulsar y garantizar el turismo de los sectores populares, objetivo que fue cumplido a lo largo de los años.

Recientes estadísticas señalan que en 2023 se hospedaron, de enero a diciembre, 118.000 personas que pagaron su estadía y transporte, algunos en contingentes de diversas instituciones del país y otros, inscriptos particularmente.

El cierre de estos dos complejos turísticos afectará directamente a más de 500 trabajadores  (empleados del ministerio o de las concesionarias de servicios), y a miles de empleos indirectos de las comunidades y poblaciones vecinas, y del transporte tanto local, como interprovincial e incluso internacional.

Cabe recordar que Daniel Scioli, actual secretario de Turismo del gobierno que encabeza el ex panelista de la TV, Javier Milei, y, como todos recuerdan, quien fuera precandidato presidencial por Unión por la Patria, se encuentra estos días, junto a la subsecretaria de la cartera Yanina Martinez, de paseo por Berlín.

En respuesta, los trabajadores del sector convocaron a una manifestación el miércoles 6 de marzo a las 11:30 en la Subsecretaría de Turismo de la Nación (Suipacha 1111), donde se reclamará por el derecho social al turismo y se expresará el rechazo al cierre de estas unidades turísticas emblemáticas, y denuncaron que "La Ley Ómnibus, ahora disfrazada de Pacto de Mayo pretende borrar uno de los principios rectores de la Ley de Turismo Nº 25.997 suprimiendo tanto la caracterización del turismo como “un derecho social y económico” de las personas como también la obligación del Estado Nacional de elaborar obras públicas turísticas".

Cafecito