21/11/2018

Ciudad de Buenos Aires

Marcha de enfermeros y enfermeras contra la precarización laboral de Larreta

Hoy enfermeros y enfermeras marcharán contra la reforma laboral de Larreta que degrada el rango de la carrera profesional de enfermería, bioimágenes y a la instrumentación quirúrgica, mediante la implementación de una nueva carrera sanitaria

enfermeras_1.jpg

Nueva Ciudad

La Mesa de organizaciones por el rechazo a la Reforma Laboral en Salud en CABA, marchará hoy, a partir del mediodía, desde el Congreso a Plaza de Mayo “contra la reforma laboral en salud en la CABA que degrada el rango de la carrera profesional de enfermería, a la licenciatura en bioimágenes y a la instrumentación quirúrgica, mediante la implementación de una nueva carrera sanitaria”

Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) señalaron que "en todas sus regionales hay unanimidad en el rechazo de la precarización del equipo de salud en la Ciudad de Buenos Aires...que degrada el rango de la carrera profesional de enfermería, a la licenciatura en bioimágenes y a la instrumentación quirúrgica, mediante la implementación de una nueva carrera sanitaria".

El comunicado de los y las profesionales de la salud señala que además de la marcha establecida en la Ciudad de Buenos Aires "habrá paros y marchas en varias provincias" y  en palabras de su presidente, Jorge Yabkowski,  explican que "no solo rechazamos enfáticamente que quieran dejar fuera a la carrera profesional a enfermería, licenciados en bioimágenes e instrumentación quirúrgica, sino que además, denunciamos que con esto quieren producir una segmentación y fragmentación del equipo de salud, con precarización laboral, salarios a la baja, es decir, cuestionamos el conjunto de la medida que se intenta imponer y la enmarcamos dentro del intento de imponer la Cobertura Universal de Salud (CUS) por parte del gobierno de Mauricio Macri junto al Banco Mundial, con su consiguiente privatización de la salud".

Por su parte desde el CICOP, la Asociación d Profesionales de la Provincia de Buenos Aires expresaron que "La sanción de esta ley va en línea con el decreto que crea el “Complejo Hospitalario Sur”, reuniendo en un solo predio -el del Hospital Muñiz-, al Hospital de Gastroenterología Udaondo, el Oncológico María Curie, el de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer y al Instituto de Rehabilitación Psicofísica. Se trata de políticas de ajuste, una reforma laboral encubierta y menos derechos para la población".

Desde la Asociación Trabajadores del Estado seccional Capital, dirigida por Daniel catalano, también en el día de la enfermería expresaron que acompañarán la movilización exigiendo  la inclusión de los trabajadores y trabajadoras de enfermería, a la licenciatura en bioimágenes y a la instrumentación quirúrgica en el escalafón general, por una carrera con todos los trabajadores y la trabajadoras de salud y el rechazo al retroceso de derechos laborales para ajustar y precarizar que la carrera que pretende implementar Larreta en la Ciudad de Buenos Aires supone.