30/10/2023

Congreso de delegados del gremio de docentes privados

Más de 1.500 representantes del Sadop deliberaron dos días sobre educación, trabajo y salud

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), que conduce a nivel nacional Marina Jaureguiberry, clausuró este fin de semana en Mar del Plata el Congreso Nacional de Delegadas y Delegados, luego de dos jornadas en las que participaron más de 1.500 trabajadores.

El encuentro se realizó en el NH Gran Hotel Provincial de esa ciudad, y participaron en los paneles las ministras de Trabajo y Desarrollo Social, Raquel Olmos y Victoria Tolosa Paz, respectivamente; el cotitular de la CGT, el dirigente de la Sanidad Héctor Daer; el titular de la cartera laboral bonaerense, Walter Correa, y el jefe de Asesores del Gobierno provincial, Carlos Bianco.

Las jornadas de debate, que culminaron el sábado último, fueron inauguradas por Jaureguiberry; hubo paneles de discusión sobre los ejes temáticos de la convocatoria, "Educación, Trabajo y Salud", y los representantes de las 25 seccionales del sindicato realizaron exposiciones e intervenciones artísticas y culturales, además de pronunciarse sobre derechos laborales, sociales y políticos y, en especial, por la necesidad de un convenio colectivo propio.

La titular del gremio, quien sostuvo que "la máxima expresión de democracia en la escuela son los compañeros y compañeras", informó que los participantes se reunieron luego en la Plaza Seca, junto al Hotel Provincial, para clausurar el congreso con una foto grupal, y expusieron carteles con las consignas “Convenio Colectivo de Trabajo ya”, “No al voucher educativo”, “En defensa de la educación pública de calidad, de la paritaria nacional y el sistema solidario de salud”, “No a su mercantilización” y “Es ahora, es con nosotras”.

"A pesar de todo estamos acá para construir conocimiento y vínculo, y para acercar el poder sindical a la acción cotidiana”, sostuvo la dirigente sindical en un documento.

El Primer Congreso se había convocado en la ciudad cordobesa de La Falda, en tanto Jaureguiberry detalló que se unificaron las elecciones de delegados en todo el país, realizadas en mayo y septiembre últimos, que renovaron a 600 representantes de base.

"Sobre esas 600 renovaciones, se incorporaron 300 nuevos delegadas y delegados, por lo que ya el sindicato tiene 3.200 en la Argentina. Esta instancia es de debate, de formación. Uno de los antídotos contra la burocratización de los sindicatos es la participación muy activa de este sector. El gremio tiene que estar en los lugares de trabajo", puntualizó.

Jaureguiberry sostuvo que "se abre una etapa de fuerte impulso por la obtención de un convenio colectivo propio, porque es increíble que a esta altura los empleadores se nieguen a negociar y a aceptar esta realidad imprescindible", concluyó.

Cafecito