17/05/2019

Marcha de las Antorchas

Más de 30 mil universitarios y universitarias contra el ajuste del gobierno y el FMI

La comunidad universitaria se manifestó en defensa de la universidad pública, la ciencia, la tecnología y el salario con una Marcha de Antorchas que en la Ciudad de Buenos Aires juntó a más de 30 mil personas.

La comunidad universitaria se movilizó desde Congreso hasta Plaza de Mayo en una Marcha de Antorchas colmando las calles con más de 30 mil personas en defensa de la universidad pública, la ciencia, la tecnología y el salario. Las manifestaciones se replicaron a lo largo y ancho del país.

Carlos De Feo, Secretario General de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), manifestó durante la apertura del acto que: “Más de 30 mil universitarios nos reunimos hoy para decirle NO al ajuste del gobierno, NO a la destrucción de la universidad y del sistema científico-tecnológico, NO a la destrucción del futuro de la Argentina, porque eso es lo que se busca cuando se desfinancia la educación superior. Son un gobierno anacrónico que pretende nuevamente llevarnos al siglo 19, exportando solamente productos sin manufacturar. En un país de 45 millones, ese modelo significa exclusión y miseria. Por eso marchamos, porque defender la ciencia, la tecnología y la universidad es defender el futuro de nuestra patria. El derecho a una universidad popular, abierta y democrática, sin aranceles ni restricciones NO se toca”.

Además,  el secretario general de CONADU,  anticipó que se plegarán al paro del 29 de mayo convocado por la CGT afirmando que "Hoy estamos también todas las federaciones docentes universitarias unidas porque somos parte de la clase trabajadora, y por eso el 29 de mayo vamos a ir al Paro General. Porque se terminó el tiempo del saqueo, del robo, y comienza el tiempo que hemos construido en estos años de movilizaciones en todo el país. Vamos a decirle a este gobierno que tenga un resto de dignidad y no entregue una Argentina destruida el 10 de diciembre como pretende la rapiña de los buitres que están sentados en la Casa de Gobierno. Los trabajadores y las trabajadoras estamos organizados y movilizados para echarlos y vamos a defender un nuevo gobierno popular, que inicie un nuevo ciclo de bonanza para nuestro pueblo. Con empleo, con empresas que se abren, con escuelas que funcionan, con salud para todos. Vamos a pelear por una patria para todos, con justicia social, donde la economía esté al servicio de los intereses del pueblo, una patria soberana. El futuro es nuestro".


Por su parte, Federico Montero, Secretario de Organización de CONADU, reconoció la importancia de la unidad señalando que "Es un grado de unidad muy alto el que hemos logrado en esta marcha. Estuvieron presentes todos los sindicatos docentes de las universidades públicas, los sindicatos de los trabajadores no docentes, las federaciones estudiantiles, y los distintos colectivos de científicos y científicas del país. Esto demuestra que el reclamo no es sectorial sino que tiene que ver con la defensa de un modelo de universidad pública, que es ejemplo en el mundo".

La lucha de los y las docentes universitarias por salarios acordes a la inflación se suman el reclamo por el proceso de desfinanciamiento de las universidades nacionales que resulta de la política sistemáticamente aplicada desde el año 2016 por el gobierno de la Alianza Cambiemos a través del efecto combinado de los recortes, la sub-ejecución y demora en la transferencia de partidas, y la licuación del presupuesto por efecto de la inflación, ha provocado la paralización del desarrollo universitario y enormes perjuicios para el funcionamiento normal de las instituciones en muy diversos planos de su actividad.

A su turno, Verónica Bethencourt, la Secretaria Gremial de CONADU, denunció que "Para el proyecto de Cambiemos que primariza la economía, que reduce el sector industrial casi a la nada y que no incentiva las industrias regionales, un sistema universitario como el nuestro está de más. Para ellos invertir en universidad, en ciencia y tecnología —que es lo que hacen hoy todos los países de manera estratégica porque genera soberanía y competitividad— está fuera de sus planes. Vivimos una situación dramática".


También, el secretario general de la FEDUN, Daniel Ricci, manifestó que “el mensaje de la marcha es, en particular, exigir al gobierno nacional una pronta respuesta a nuestra paritaria, sobre todo teniendo en cuenta los elevados índices de inflación que mes a mes deterioran nuestro salario. Y en general, por la defensa del sistema universitario público y contra el brutal ajuste en el área de Ciencia y Técnica” remarcando que “Parece mentira, a estas alturas, tener que explicar que sin desarrollo científico, técnico y tecnológico, y sin la convicción de generar las condiciones adecuadas para que los científicos argentinos se desarrollen en nuestro país, no hay proyectos de Nación ni de sociedad desarrollada posibles. Es nuestro deber defender estos pilares fundamentales”.

Cafecito