30/05/2018

Rafael Klejzer, dirigente de CABA de la CTEP

"Me gustaría ver a los &#039 Tosco&#039 conduciendo la CGT"

Entrevista a Rafael Klejzer, secretario general de la CTEP y uno de los principales referentes de la resistencia al modelo neoliberal que encarna desde diciembre de 2015 el gobierno del ingeniero Mauricio Macri.

Lo que sigue es una síntesis de la extendida y amena charla que Enfoque Sindical tuvo con Rafael Klejzer, secretario general en la Ciudad de Buenos Aires de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y uno de los principales referentes de la resistencia al modelo neoliberal encarnado en el gobierno macrista. La entrevista completa puede leerse aquí.

- ¿Qué cambió a partir del 10 de diciembre de 2015? - El gobierno propuso cambios en términos de restauración oligárquica. Dijo que no iba a tocar ninguna conquista popular y creo que por eso en algunos sectores de las barriadas populares lo acompañaron. Al primer año licuó toda perspectiva de seriedad y creo que está liquidado él (Mauricio Macri) en términos personales, no así María Eugenia Vidal. Vinieron a aplicar un programa de concentración y extranjerización de la economía, garantizar los dólares para la fuga de capitales, la deuda la tenemos nosotros, la fuga la tienen ellos.

- ¿Qué significa la llegada del FMI para el sector que representás? - Nosotros no tenemos dólares. Eso no implica que no entendamos que por cada dólar que venga es más hipoteca para nosotros. Eso hay que devolverlo de alguna forma. Nosotros no estamos de acuerdo con el proceso de desendeudamiento que hubo, lo novedoso fue la quita del 75%, no así el reconocimiento de que la deuda contraída fue ilegítima. A la deuda antes de pagarla había que investigarla. El problema con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no es el crédito barato sino las condiciones que te imponen para dártelo, saqueo y extranjerización, desindustrialización, un neoliberalismo que nunca nos sirvió. Estamos volviendo a tropezar con la misma piedra.

- ¿Cómo analizás la situación de la CGT actualmente? - Soy respetuoso de otras organizaciones sindicales, independientemente de que me gusten o no. Si bien necesitamos una única central para llevar adelante el paro general, también del otro lado nos dicen que nunca en la historia hubo una sola CGT. Tampoco voy a abonar a la política de tres CTA en Argentina, es incomprensible. Y para pelearse se necesitan dos. Por supuesto que me gustaría ver a los “Tosco” conduciendo a la CGT.

- ¿Considerás necesario que los sectores opositores a este gobierno se unan para enfrentarlo electoralmente en 2019? - ¿Me pedís la opinión de Rafael o de la organización que represento? Rafael cree que hay que hacer una gran oposición, ganarle al gobierno y condicionar al que gane.

- La CTEP lo está discutiendo. - Y La Dignidad aún más todavía.

- ¿Cuáles son los objetivos de la CTEP de cara al 2019? - La propuesta que le hacemos al resto de los movimientos y cooperativas es armar un único sindicato para tener la suficiente fuerza para discutir la renta del país. Si los trabajadores no discutimos la renta, otros la discuten por nosotros. No se trata de discutir un manguito más o un manguito menos, sino que tiene que ver con nuestros derechos conseguidos a fuerza de lucha.

Cafecito