05/05/2018

Mesa-debate: pasado, presente y futuro del sindicalismo argentino

Organizada por la agrupación vecinal La Dorrego y la adhesión de Mayores Buenos Aires, se realizó en la sede de la CTA de los Trabajadores, la mesa debate "El rol del sindicalismo: pasado, presente y futuro".

Organizada por la agrupación vecinal La Dorrego y la adhesión de Mayores Buenos Aires, se realizó en la sede de la CTA de los Trabajadores, Piedras 1065, la mesa debate "El rol del sindicalismo: pasado, presente y futuro", que tuvo una buena asistencia de público y de participantes.

Al frente de la mesa estuvieron sentados el reconocido historiador Norberto Galasso, el secretario administrativo de ATE Capital, Humberto Pitu Rodríguez, y el secretario general del Sindicato Argentino de la Manufactura del Cuero, Ernesto Quiqui Trigo. En tanto, Graciela Pini, de La Dorrego, ofició de moderadora.

PreviousNext

El núcleo de la charla puede sintetizarse en una frase de la apertura que estuvo a cargo de Galasso: "Estamos en una época de lucha". Los dichos de Quiqui Trigo también fueron elocuentes y muy gráficos: "No hay guita en la calle y la gente prefiere comer o pagar facturas a comprar cualquiera de los productos de nuestra industria".

Con respecto a la situación que viven los trabajadores, Quiqui fue aún más explicito. "Todos los días tenemos fábricas cerradas y trabajadores despedidos. La movilización y la gente en la calle es lo único que puede parar este proceso continuo", afirmó.

A su turno, Pitu Rodríguez, de ATE Capital, advirtió que "cada conquista tiene una lucha atrás, cada derecho conseguido tiene muertos y heridos". Apeló a la condición de trabajadores y trabajadoras que deben pensarse como tales "porque ésa es nuestra condición vital. (Los trabajadores) no creemos en democracias huecas donde no se democraticen los derechos".