21/04/2022

Libro en formato virtual

Normativa Laboral, Dictadura y Resistencia

El lunes 18 de abril se lanzó en formato virtual el libro que recopila el trabajo de investigación jurídica de la cátedra del Dr. Eduardo Barcesat en la Facultad de Derecho de la UBA, Normativa Laboral, Dictadura y Resistencia.

Paz-pan-trabajo.jpg

Foto: 
Conclusion

En el libro, compuesto por seis unidades temáticas, además de un prologo, una introducción y un capítulo referido a las experiencias testimoniales, se intenta analizar la vinculación directa entre las leyes (en particular el sistema jurídico laboral),  la dictadura cívico militar del 76,  y como se genero una subjetividad particular, la neoliberal a raíz de este proceso. Además, retomando el espíritu de la cátedra de la Facultad de derecho, el libro también aborda las historias de lucha y resistencia por parte de los sindicatos y el movimiento obrero organizado.

Entre los y las autoras del libro tenemos a Victorio Paulon (secretario de Derechos Humanos de la CTA), Héctor Amichetti (secretario de la Federación Grafica Bonaerense y referente de la Corriente Federal de la CGT),  Lucas Asenjo (pro secretario de Derechos Humanos de APA y militante de HIJOS), Ana María Careaga (licenciada en psicología y directora del IEM AC), Juan Martin Ramos Padilla (integrante de la APDH y gerente de emisoras de Radio Nacional) , además del equipo docente de la cátedra de Barcesat, formado por Lorna Nimia Sala Romero (abogada e investigadora del CONICET),  Patricio Brodsky (sociólogo y docente de la materia Genocidio y Memoria), Ana Adelardi (abogada e integrante del Frente de Abogadxs Populares),  Leandro Macia (abogado y Subsecretario de Relaciones del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires),  Natalia Salvo (abogada laboralista e integrante de la Corriente de Abogadxs Laboralistas 7 de Julio),  Marianella Galli (socióloga),  Ricardo Ferrari (licenciado en psicología y miembro de la comisión directiva del CEDIAL), Vanesa Lamami  (abogada, docente UNPAZ e integrante de la Corriente de Abogadxs Laboralistas 7 de Julio), María Andrea Cuellar Camarena (abogada y vocal de la Comisión Directiva de FEDUBA),  Tania Rodriguez (licenciada en Ciencia Política y magister en Sociología Económica), Martin Julián Landini (abogado y congresal de la Asociación Judicial Bonaerense por el departamento de Lomas de Zamora) y Kevin Axel Costa (abogado y Secretario de Prensa y Difusión de FEDUBA).

Asimismo se destaca el prologo del libro, redactado por Horacio Pietragalla, nieto recuperado, militante y Secretario de Derechos Humanos de la Nación.

Se conto también con el respaldo de varias organizaciones políticas, sindicales y de los organismos de derechos humanos para la elaboración de esta obra, entre ellos FEDUBA Sindicato de Docentes de la UBA, HIJOS Capital, Frente de Abogadxs Populares, APDH,  Espacio Memoria, Corriente 7 de Julio, ELAF, Cedial,  Asociación Judicial Bonaerense y CONADU, Federación de Docentes Universitarios.

El libro se constituye entonces en un espacio de unidad y debate, representando el trabajo que realiza cotidianamente el equipo docente de la cátedra a cargo del Dr. Barcesat,  a los fines de revitalizar la memoria y trazar, en palabras de Pietragalla el hilo conductor entre el neoliberalismo, el ataque a los trabajadores organizados y las metodologías para reducir los derechos laborales a la mínima expresión posible.

Resultara pues, una obra fundamental para los interesados e interesadas no solamente en comprender los hechos del pasado sino en referenciar su relación con procesos y fenómenos actuales a los fines de abordar también las luchas del presente.

En definitiva este libro digital constituye una herramienta significativa para recuperar la experiencia colectiva de nuestra sociedad, aquello de lo que Rodolfo Walsh se refiere cuando expresa que “Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas”.

Se puede descargar el libro gratuitamente desde el siguiente link: https://drive.google.com/file/d/1rtjvaTUKs4nawUzy-sFrlHzEdb18441H/view

Cafecito