07/06/2020

Teletrabajo

Paritaria Docente: Mejora de las condiciones laborales en el marco de la cuarentena

Representantes de los cinco gremios docentes nacionales participaron de una videoconferencia junto al Ministro de Educación, Nicolas Trotta y el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni. En el mismo se determinó mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la educación a través del derecho a la desconexión digital y el derecho a la intimidad. Desde CTERA se lo definió como un triunfo y desde los sindicatos vinculados a la CGT se reclama también una compensación salarial.

El día jueves 4 de junio, los Ministerios de Educación y Trabajo y los gremios nacionales alcanzaron un acuerdo paritario sobre las condiciones laborales de los docentes dentro del marco de la cuarentena. Con el objetivo de parar con la sobrecarga laboral y regular el trabajo virtual a distancia que modificó los horarios de los educadores. Los sindicatos venían advirtiendo que en este contexto, el teletrabajo demandaba más horas de dedicación de que si se estuviera trabajando de manera presencial en las aulas.

Entre los principales puntos del convenio se destaca la incorporación del derecho a la desconexión digital que estará vigente hasta la finalización de la cuarentena. El mismo comprende que los docentes no pueden estar disponibles en cualquier horario y que deben tener garantizado un tiempo para descansar y estar tranquilos respetando la carga horaria en la que han sido designados. También el derecho a la intimidad para preservar su exposición y la de su familia a la hora de dictar clases en sus hogares.

Por su parte, el Ministro de Educación Nicolás Trotta se comprometió a colaborar con material tecnológico para garantizar el teletrabajo a través de la entrega de computadoras o de créditos para que los docentes puedan comprarse una.

Desde el gremio de Ctera definieron este acuerdo como un triunfo que resguarda los derechos de los trabajadores de la educación en el marco de la cuarentena. Roberto Baradel dijo al respecto a Pagina 12: “Son muy pocos los convenios con tan nivel de precisión en materia de protección de los trabajadores. Desde la mañana hasta la noche se están contestando mensajes. Estar todo el día conectado es una complicación que superpone la tarea docente con las tareas del hogar”.

Mientras que Laura Man de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), manifestó su satisfacción por recuperar la paritaria docente nacional y dijo en una entrevista radial para el programa “Desde el Barrio” de Radio Gráfica: “Los sindicatos pertenecientes a la CGT (UDA, AMET y CEA) no firmamos porque nosotros pedíamos un cuarto intermedio. Pedimos una compensación salarial porque hasta el momento los docentes hemos pagado de nuestro bolsillo todas las boletas, a pesar del esfuerzo que está haciendo el Estado Nacional para que no paguemos los datos móviles”.

En cuanto al retorno de las clases, se acordó que se llevará a cabo con el consenso de los gremios y que deberán tomarse los recaudos necesarios para que las condiciones de higiene y salubridad de las escuelas sean las adecuadas. Roberto Baradel considera que este retorno va a ser parcial como en otros países y el Ministro de Educación aclaró que va a ser posible cuando se logre disminuir los contagios.

Cafecito