04/05/2020

Paritaria salarial aceitera con un básico inicial de 68.678 pesos

Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, anunciaron que llegaron a un acuerdo paritario que en términos porcentuales implica un aumento del 25%.

aceiteros.jpg

Federación página WEB

El nuevo acuerdo paritario lleva el salario básico inicial a $ 68,678,00 a partir del 1° de mayo de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2020. El acuerdo entre la Federación con los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO señala también una suma retroactiva por los meses de enero a abril que representa la diferencia del aumento en los básicos convencionales. La suma retroactiva deberá ser abonada hasta el viernes 6 de mayo.

El sindicato de trabajadores y trabajadoras aceiteras, destacan desde su página que,  “este nuevo logro se consigue en una ardua coyuntura, a la crisis económica y social que dejó tras de sí el gobierno que terminó su mandato el 9 de diciembre de 2019, con el país endeudado, todos los índices en rojo y una clase trabajadora que vio reducir sus ingresos y empeorar sus condiciones de vida sostenidamente año tras año, se le sumó la situación excepcional de público conocimiento de la pandemia global del COVID-19 y sus graves consecuencias en la economía real”.

También advierten que “en este marco sectores patronales y del capital más concentrado pretenden avanzar una vez más contra los intereses y derechos de la clase trabajadora”,  frente a lo cual no dudan en señalar que, a “la crisis se la enfrenta con pleno empleo, con salarios mínimos vitales de acuerdo a su definición legal, paritarias libres y la plena vigencia de los derechos laborales, sindicales y constitucionales para el conjunto de la clase trabajadora argentina”.

Tienen un apartado especial para “la tarea de las compañeras y compañeros trabajadores aceiteros que han continuado trabajando en nuestro sector, exceptuado desde el primer momento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio” para reafirmar que de esta crisis, “nadie se salva solo”.