23/04/2019

El 24 y 25 de abril

Paro de 48 horas y movilización de los profesionales de la Salud bonaerense

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizará un paro de 48 horas el miércoles 24 y el jueves 25 de abril, tal como lo resolviera el Congreso de Delegados que se realizó el pasado 6 de abril, ante la falta de respuestas de las auotoridades provinciales que encabeza la gobernadora macrista María Eugenia Vidal.

La medida de fuerza se iniciará con una concentración y actividades en el Hospital Posadas el día miércoles, mientras que el jueves 25 los profesionales de la salud bonaerense se movilizarán al ministerio de Salud provincial para exigir respuestas a sus reclamos y que en caso de ser nuevamente rechazados, el conflicto se profundizará.

Los trabajadores advierten que transcurrido más de la mitad del mes de abril aún "no hemos sido convocadxs a nuestra paritaria específica, la que se enmarca en la Ley 10471. Después de haber incumplido el acuerdo de noviembre de 2018, que establecía claramente el compromiso de presentar no sólo una nueva propuesta salarial en el mes de diciembre, sino también a darle continuidad al tratamiento de los temas no resueltos, la dilación del Gobierno es inadmisible".

Recuerdan que "los salarios pierden, día a día, poder adquisitivo. Así, al desmedro sufrido por el no cierre de 2018 se le suma la afectación de este primer trimestre de 2019, donde la inflación alcanzó la escandalosa cifra de 11,8 %. De este modo, los profesionales de la Salud venimos siendo sometidos a una continua desjerarquización que no toma en cuenta la responsabilidad de la tarea que llevamos adelante". A este deterioro salarial, se le agregan las condiciones dificultosas "en las que desarrollamos nuestras tareas, que muchas veces entrañan serios riesgos para trabajadores y pacientes. La sobrecarga por falta de profesionales y no profesionales en servicios diezmados, una infraestructura deficiente, el incumplimiento del protocolo que debería prevenir situaciones de violencia, constituyen, entre otros factores, un complejo entramado que va en desmedro de la atención que se brinda".