02/10/2018

Paro el 3 y Marcha Federal por el Derecho a la Salud el 4 de octubre

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) confirmó que el congreso de delegados y delegadas definió llevar adelante el miércoles 3 un paro de 48 horas y asambleas y el jueves 4 sumarse a la Marcha Federal por el Derecho a la Salud.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) confirmó que el congreso de delegados y delegadas definió llevar adelante el miércoles 3 un paro de 48 horas y asambleas, el jueves 4 sumarse a la Marcha Federal por el Derecho a la Salud y convocar para el viernes  5 al Consejo Directivo Provincial para definir las medidas de la semana siguiente.

Señalan además desde la Asociación Sindical que ”la decisión de la gobernadora Vidal de no convocar a paritaria y condenar a lxs trabajadorxs a salarios misérrimos y condiciones poco dignas de trabajo, subsiste sin modificaciones. En el caso de lxs profesionales de la Salud, el incremento de nuestros ingresos no alcanza ni al 10 por ciento, unos quince puntos por debajo del índice publicado por el INDEC hasta el mes de agosto. La no convocatoria implica someter a trabajadorxs y población a una grave afectación de derechos, lo que se manifiesta en las muy malas condiciones en que se atiende la salud en la provincia”.

Los y las profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires destacan que “En materia sanitaria, el ajuste se expresa en baja de presupuestos, despidos - como en el caso del hospital Posadas, disminución en los servicios y afectación concreta en la capacidad de brindar adecuado cuidado en la salud de la población. En esa línea, la degradación del ministerio de Salud nacional, bajado al rango de Secretaría y subsumido en el ministerio de Desarrollo Social, es toda una definición.”