31/03/2020

ATE Capital

Piden que las ART protejan a trabajadores/as esenciales y que el COVID19 sea enfermedad profesional

Con una carta al Superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, el consejo directivo de ATE Capital, pidió la inclusión de los/as trabajadores/as de los sectores y actividades esenciales en el grupo de riesgo y que el COVID19 sea considerada enfermedad profesional.

ate_capital.jpg

Foto: 
ATE Capital

Además, solicito  “se intime a las ARTs que -como parte del subsistema de seguridad social- realicen los análisis de COVID 19 (COV-SARS-2) a todos/as los/as trabajadores/as afectados/as a dichas tareas y actividades esenciales”

También, requirió “se ordene la inmediata inspección y control de las ARTs a los sectores y actividades declarados esenciales a los fines de evaluar el cumplimiento por parte de las empleadoras de sus obligaciones legales”.

El gremio estatal sostiene que  hasta el momento no se ha dictado una norma que incluya a los y las trabajadoras de las actividades y sectores declarados/as esenciales como grupos de riesgo e incluído el COVID 19 (COV- SARS-2) como enfermedad profesional en los términos del art. 6 de la ley 24.557.

Entendiendo que  “Ello, no sólo resulta en una desprotección sistémica de nuestros/as representados/as a quienes se obligará a transitar el largo y tedioso sistema de reclamos (hoy suspendido) de las Comisiones Médicas, sino que también redunda en una falta de protección a los/as trabajadores/as que resultan el primer eslabón del sostenimiento de la lucha contra la pandemia del COVID 19”.

A modo de prevención para la detección temprana del virus solicita también,  que, “a la brevedad se ordene a las ARTs –en concordancia con las disposiciones del Ministerio de Salud de la Nación- se dispongan asumir, financiar y realizar los análisis de COVID 19 a todos/as los/as trabajadores/as de las actividades establecidas como esenciales en las normas referidas”.

Finalizan, requiere se  “exhorte a las Aseguradoras que extremen las inspecciones y controles sobre las actividades y sectores declarados esenciales (principalmente vinculados con el sistema de Salud) a los fines que los empleadores/as cumplan con la provisión de Elementos de Protección Personal (EPP), ropa de trabajo adecuada, y las recomendaciones establecidas por la DI-2020-5-GG#SRT”.

ATE Capital

Cafecito