24/08/2018

Plaza de Mayo: clases a cielo abierto en defensa de la Universidad Pública

Más de 70 cátedras universitarias se encuentran en Plaza de Mayo dando clases públicas, una protesta insólita y masiva que fue organizada y convocada por la Asociación Gremial Docente (AGD-UBA) y la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).

Más de 70 cátedras universitarias se encuentran en Plaza de Mayo dando clases públicas, una protesta insólita y masiva que fue organizada y convocada por la Asociación Gremial Docente (AGD-UBA) y la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).

La protesta se enmarca en la lucha universitaria que encabezan CONADU, CONADU histórica y FEDUN en rechazo al aumento salarial del 15 por ciento en cuotas ofrecido por el  gobierno nacional que encabeza Mauricio Macri, quien se recibió de ingeniero civil en la Universidad Católica Argentina (UCA) en 1984. Cabe aclarar que estudiar hoy en la UCA cuesta unos 600 mil pesos por carrera, sin contar los costos de seminarios, recursadas y tesis. Como se sabe, las universidades públicas en la Argentina son gratuitas para todos y todas. 

Hace ya tres semanas que los y las docentes están de paro en rechazo a que el gobierno nacional quiere imponer un techo salarial del 15%. Además, los docentes denuncian la intención de Macri de recortar el presupuesto universitario, según lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante la conferencia de prensa realizada en Plaza de Mayo, Luis Tiscornia, secretario general de CONADU Histórica convocó a "una gran marcha nacional el día 30, donde todas las universidades del país vamos a venir al ministerio de Educación de la Nación a reclamar para que nos den presupuesto, la situación es muy grave. Llevamos 3 semanas de conflicto, 3 semanas de no inicio de clases en las universidades nacionales, la falta de respuestas del gobierno nacional permite casi sospechar que no existe un ministerio de Educación en este país, por lo tanto estamos en el derecho de defender nuestro salario como estamos en la obligación de defender la universidad pública".


Por su parte, Carlos De Feo, secretario general de CONADU, en diálogo con Revista PPV señaló que "el gobierno viene con una durísima posición que no ha variado en el tiempo que se viene realizando la paritaria, con un techo salarial del 15% que quiere imponer frente a una inflación que día a día va aumentando, y que todos tienen claro, incluso el propio presidente lo ha dicho, que la inflación va a ser superior al 30%. Frente a esto y al ajuste que ha hecho que miles de jóvenes de los sectores más vulnerables se vean obligados a dejar la universidad".

De Feo también destacó que "finalmente el día de ayer el gobierno ha empezado a entender que hay que sentarse a negociar, que no va a lograr mirando para otro lado, que la movilización, que el rechazo, que la defensa a la universidad que está llevando adelante, no solamente la comunidad universitaria sino también los vecinos, la gente que ve con mucha preocupación el achique de las universidades en sus ciudades, en sus pueblos, finalmente el gobierno entendió y ha convocado a una paritaria para el día lunes".

El dirigente de CONADU dijo además que esperan que para esa reunión el gobierno nacional "venga con la decisión real de sentarse a negociar y no volver a repetir el techo". Pero advirtió que "si vuelve a suceder eso, este conflicto va a seguir hasta que finalmente logremos torcerle el brazo a un gobierno que está claramente decidido a avanzar en el achique, en el ajuste, y probablemente inclusive en el arancelamiento de las universidades porque no quiere una universidad comprometida con las necesidades de la gente, sino una universidad pequeña que les sirva a muy pocos".


Cafecito