30/04/2019

Paro 30 de Abril

Profesionales de la Salud suman su adhesión al Paro

A partir de un comunicado los y las profesionales de la salud de FESPROSA sumaron su adhesión al paro de hoy afirmando “que solo la más amplia unidad en la calle podrá detener el plan de ajuste..."

El comunicado de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), que representa a 30 mil trabajadores en 600 hospitales de todo el país señala que “Nuestra Federación está convencida que solo la más amplia unidad en la calle podrá detener el plan de ajuste que empujan tanto el gobierno nacional como la mayoría de los gobernadores".

Jorge Yabkowski, presidente de la FESPROSA afirma que "El crecimiento vertiginoso de la desocupación y la pobreza muestran el más absoluto fracaso del plan de sometimiento que nos impone hoy el FMI, virtual interventor del Ministerio de Economía y el Banco Central. Es así como  su titular, Cristine Lagarde, advirtió a la oposición que no ose desandar las políticas de ajuste, en un gesto imperial que nos reduce a una satrapía”.

También agrega el presidente de FESPROSA que “Las consecuencias sanitarias de la situación económica social no tardaron en llegar. Pobreza del 50% de los pibes, aumento de las personas en situación de calle, y, entre tantas patologías de la miseria que resurgen, el aumento  de la sífilis y la tuberculosis. En tanto la precarización, los bajos salarios y la falta de insumos golpean cada vez con más fuerza nuestros hospitales y centros de salud. Como emblema de la política antipopular y antisanitaria está el Hospital Nacional Posadas, con sus 1200 despedidos, la militarización y la persecución antisindical”.

Sobre el paro de hoy y el reclamo de los profesionales de la salud Yabkowski expresó que "desde la FESPROSA reclamamos un salario de ingreso igual a la canasta de consumos mínimos de 42.200 pesos, el fin de la precarización laboral, la derogación del impuesto al salario, la reincorporación de los despedidos del Posadas, plenos derechos para los pasivos, 82% móvil para salud y para todos los jubilados, decimos no a la Cobertura Universal de Salud (CUS), sí a un Sistema Universal de Salud gratuito y de calidad, y nos pronunciamos contra el modelo extractivista que nos envenena y destruye la salud de nuestras poblaciones con transgénicos y agrotóxicos. Le decimos también no al fracking y a la megaminería".