24/02/2019

A favor del derecho de protesta

Siete metrodelegados sobreseídos

La fiscal Celsa Ramirez, los acusaba de “asociación ilícita”, “atentado a la autoridad” y “entorpecimiento del transporte” durante el paro del 22/5/2018 por reapertura de paritaria.

El pasado Viernes 22, el Juez Norberto Tavosnanska rechazó el planteo de la fiscalía porteña, reivindicó el derecho de huelga de los trabajadores y trabajadoras del subte y sobreseyó a los siete metrodelegados acusados de “asociación ilícita”. Encuadró el caso en cuestión en un “conflicto sindical y laboral. 

A continuación el comunicado de la Asocacion Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP):

“Este viernes se llevó a cabo la audiencia por la causa “Caseros” en la cual la Fiscal Celsa Ramírez pretendía enviar a juicio a siete trabajadorxs por la huelga del 22 de mayo pasado, en el marco de la paritaria. 

El Juez Norberto Tavosnaska rechazó los planteos de la Fiscal Ramírez en relación a los delitos de “asociación ilícita”, “entorpecimiento del transporte” y “atentado a la autoridad”. 

En la resolución el juez refirió que ese día, ante una huelga, la policía fue convocada como un “grupo de choque” para confrontar con trabajadores y trabajadoras que se encontraban ejerciendo derechos constitucionales. 

El juez fue claro en relación a que se estaba debatiendo un conflicto paritario y que el mismo no podía ser criminalizado, que el derecho de huelga tiene plena receptación constitucional y que el ejercicio de ese derecho, y de los derechos económicos y sociales en general, no puede en modo alguno constituir un delito. 

En esta causa, la Mesa de Organismos de Derechos Humanos acompañó al sindicato con un amicus curiae, en defensa del ejercicio de los legítimos derechos de huelga y libre asociación. 

Este fallo es un enorme paso adelante para los derechos de los trabajadores y trabajadoras del Subte” 

Cafecito