24/03/2021

a 45 años del golpe cívico-militar

Sindicatos plantan memoria, refugio de la vida y de la historia

Sindicatos junto a Organizaciones Sociales se suman a la Campaña impulsada por Organismos de Derechos Humanos para plantar 30 mil árboles ¨en homenaje a compañerxs detenidxs-desaparecidxs y por el futuro¨ .

24_de_marzo_web.jpg

Foto: 
argentina.gob.ar

 En el marco del 45º aniversario del Golpe Cívico-Militar, sindicatos y organizaciones social se suman a la campaña Plantemos Memoria originada por Organismos de Derechos Humanos de todo el país. A través de las secretarias de DDHH y Juventud, cantidad de sindicatos llevan adelante dinstintas actividades en homenaje a trabajadorxs detenidxs-desaparecidxs del terrorismo de Estado.

 La iniciativa fue propuesta por un gran número de Organismos de Derechos Humanos para conmemorar el 24 de Marzo el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, a 45 años del golpe cívico-militar que sumió al país en la dictadura y el terrorismo de estado. 

 Este año por la gravedad de la pandemia por la Covid-19, los organismos convocaron a reemplazar la tradicional movilización popular por la siembra de 30.000 árboles en representación de los 30.000 detenidxs-desaparecidxs de la dictadura y por el futuro. 

 El Comunicado Oficial de la convocatoria detalla: “La Memoria, al igual que la semilla, viene cargada de futuro. Contiene toda la información genética para poder llegar a ser el árbol que late en su destino. En tiempos de incendios, deforestación y cambio climático, invitamos a plantar vida como un acto de memoria y futuro. Porque el recuerdo de cada compañerx detenidx desaparecidx trae consigo el legado de lucha por un país más justo y solidario”.
 
 Las Secretarías de Derechos Humanos y Juventud de APA (Asociación del Personal Aeronáutico) plantaron un ceibo en las instalaciones del Centro Recreativo de APA en Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires, con la presencia de compañeras y compañeros de la Comisión Directiva y miembros de la Juventud de APA. 

 Desde Trabajadores del Subte (AGTSyP) y la Secretaría de Derechos Humanos del espacio, convocan a la Plazoleta Est. Plaza de los Virreyes para homenajear a José Martin Mendoza (Trabajador de la Línea E) y en él, a lxs 30.000 compañerxs detenidxs-desaparecidxs. Esto será a las 11hs. 

 ¨NUNCA MÁS A LAS DICTADURAS MILITARES O FINANCIERAS¨, expresó la Asociación Bancaria. Sergio Palazzo, reclamó la derogación de la Ley de Entidades Financieras (21.526) que forjó la última dictadura cívico militar en 1977, al tiempo que bregó por una normativa que sea garantía de servicio público de ese sector en la actividad del país: "El golpe militar del 76, no sólo tenía la connotación política de eliminar a los militantes de la resistencia y el objetivo de eliminar la política, sino que también tenía que un fuerte componente económico, ya que quisieron impulsar un modelo de acumulación de riquezas en los sectores más poderosos". 

Cafecito