11/06/2024

Por tiempo indeterminado

Trabajadores aceiteros inician huelga contra la Ley Bases y el Paquete Fiscal que podría aprobar Senadores

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) anunció el inicio de una huelga a partir de la medianoche del miércoles 12 de junio en las plantas aceiteras y desmotadoras del país por tiempo indeterminado y tiene como objetivo evitar la aprobación de la Ley Bases en el Senado de la Nación.

yofra-aceiteros.jpg

Tiempoar

La FTCIODyARA rechaza rotundamente la propuesta del gobierno que pretende modificar más de 200 leyes nacionales. Según el gremio, estas modificaciones incluyen una Reforma Laboral regresiva, un Paquete Fiscal que beneficia a los sectores más ricos y la reinstalación del impuesto a las Ganancias para los asalariados. También acusan al gobierno de querer desmantelar el Estado y privatizar el patrimonio público, entregando recursos comunes del pueblo argentino.

El secretario general de la federación, señaló que la llamada Ley Ómnibus, denominada “Bases” por el gobierno, representa un nuevo ataque a la clase trabajadora argentina. La reforma laboral propuesta incluye la posibilidad de despido por protestas sindicales, elimina indemnizaciones agravadas por trabajo no registrado, y legaliza prácticas como el fraude laboral y la tercerización. Además, extiende el período de prueba para los trabajadores y facilita los despidos tanto en el sector público como en el privado.

La ley también contempla una reforma previsional que dificultará el acceso a la jubilación, y propone privatizar empresas estatales estratégicas, así como entregar recursos naturales bajo el “Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones” (RIGI). Además, el Paquete Fiscal propuesto reduce el impuesto a los Bienes Personales que pagan las 120 mil personas más ricas del país y reinstala la Cuarta Categoría del Impuesto al Salario, que afectará a más de un millón de trabajadores, incluyendo a los aceiteros y desmotadores de algodón.

Ante estas medidas, los trabajadores aceiteros y desmotadores decidieron ir a la huelga para defender sus salarios, condiciones laborales dignas y los derechos de toda la clase trabajadora argentina.