05/10/2020

Paritarias Prensa

Tras conseguir recomposición salarial SiPreBA continúa reclamando presencia en las negociaciones

SiPreBA y FATPREN y las asambleas de trabajadores y trabajadoras de prensa consiguieron recomposiciones parciales en Clarín, Telefe, Página 12, Télam, La Nación, Infobae, Agencia NA, entre otros medios.

sipreba.jpg

SiPreBA

Sin embargo, desde SiPreBA afirman que la paritaria de prensa escrita en la Ciudad de Buenos Aires está congelada hace un año y a pesar de lo logrado, el sueldo no alcanza, por lo que reclaman su presencia en las negociaciones.

El comunicado del sindicato de prensa destaca que durante todo el 2020 se ha “sostenido una lucha salarial junto a las asambleas de más de 20 medios que representamos,  a pesar de las restricciones que la pandemia impuso y tras seis meses de aislamiento, la organización y los reclamos gremiales que llevamos adelante y articulamos con la FATPREN, han dado algunos resultados para paliar el grave contexto”.

Subrayan además que, tras cuatro meses consecutivos de protestas y campañas, se han conseguido “una serie de recomposiciones salariales parciales, que dan alivio a una parte de nuestros afiliades en los medios más relevantes de la ciudad”.

Las recomposiciones confirmadas para las asambleas organizadas en el SiPreBA en este 2020 son:

• Telefe Noticias: firmado por el SiPreBA y aprobado por la asamblea, se acordó un 21% en 6 cuotas (entre noviembre 2020 y abril 2021), más $30.000 de bono compensatorio.
  • La Nación: tras un 10% adelantado en noviembre 2019, se logró un 10% a partir de septiembre 2020.
  • Página 12: incluyó $5.000 a cuenta como suma fija mensual lo que, según los salarios de esa redacción, implica hasta un 14,5%.
  • Infobae: se logró un 10% a partir del salario del último agosto.
  • Agencia NA: otorgará un 15% sobre los básicos a partir de octubre.
  • Clarín: se logró un 10% en enero y otro 10% a partir de septiembre, ambos como anticipo de paritarias inconclusas. Además, se consiguieron recomposiciones particulares para 26 compañeros de Olé.
  • El Cronista: se confirmó 10% a cuenta sobre el salario de noviembre 2019.
  • El Trece y TN: tras un pliego presentado por les delegades y la directiva del SiPreBA, se otorgó un 27% a partir de septiembre más un bono extraordinario.
  • Télam: se confirmó un plan que saldará las paritarias vencidas en 2018 y 2019, más la apertura de una negociación por lo adeudado de 2020.
  • Ámbito Financiero: a partir de febrero se otorgó entre 10% y 15% a aquellas personas que estaban en lo más bajo de la escala salarial de esa redacción y, desde septiembre, 10% para todes les trabajadores.

También señalan que “en el área de noticias de América TV y A24 está abierta la negociación salarial entre la Comisión Interna de SiPreBA y la empresa, la cual podría resolverse esta semana”.

Por otro lado, FATPREN acordó con la cámara ADIRA una recomposición “del 18%, dividida en cuotas entre agosto y diciembre 2020, lo cual (sumado al 9% obtenido en enero) impacta en medios de comunicación de al menos 15 distritos del país”.

Desde el sindicato, advierten, también que “como consecuencia de los acuerdos de las cámaras, tanto de AEDBA como de ARPA, con un sindicato que no representa a les trabajadores de prensa, en la Ciudad de Buenos Aires hace muchos años que en nuestro sector “el sueldo no alcanza”. La situación llegó a su punto más grave este 2020. En las radios, la recomposición sellada fue apenas del 8,3%. Mientras que en prensa escrita las paritarias están congeladas hace un año, desde octubre 2019. Así, el 47% de les compañeres ha quedado con ingresos por debajo de la canasta básica”, por ello exigen que la presencia del SiPreBA en las paritarias.