22/01/2019

CONADU

Un 5% de aumento para docentes universitarios

La Secretaría de Políticas Universitarias informó que otorgará un incremento a cuenta, no remunerativo ni bonificable, del 5% . Los sindicatos docentes informaron que es insuficiente y reiteraron el reclamo del 16,6%.

Frente la pérdida del salario docente producto de una inflación imbatible, los gremios universitarios consiguieron que el Ministerio de Educación les otorgue un nuevo incremento salarial del 5 por ciento no remunerativo ni bonificable a cuenta de la negociación que aún sigue abierta y que será liquidado en Febrero. “El aumento que otorgó el Gobierno está lejos de resolver las necesidades de los trabajadores frente a una inflación récord a la que nos llevaron”, expresó Carlos De Feo, Secretario General de CONADU. 

Es importante recordar que la paritaria de los y las docentes universitarias que incluye a más de 170 mil profesores y profesoras de todo el país, cerró en septiembre del año pasado, tras un mes de huelga en las 57 universidades nacionales y luego de masivas manifestaciones y protestas de la comunidad académica, con un ajuste salarial del 26 por ciento y con dos cláusulas de revisión: una a fin de año y otra en febrero. 

Luego de conocerse los datos oficiales del Indec, que arrojó una inflación del 47 por ciento para el 2018, la semana pasada se ejecutó esa primera cláusula de revisión y se abrió la negociación. Sin embargo, como el Ministerio de Educación no presentó propuesta alguna, se pasó a un cuarto intermedio hasta ayer.

De la reunión realizada en el Palacio Sarmiento participaron el Ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y el Secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini y los secretarios generales de la Fedun, Daniel Ricci, y de la Conadu, Carlos De Feo. También estuvieron representantes de la Ctera y la Fagdut (UTN). 

En el sector docente estiman que con el índice inflacionario de Diciembre de 2018, el aumento salarial en la cláusula de revisión debería ser del 16,6%, algo que está muy lejos de lo otorgado por el gobierno. En ese sentido informaron que de no mejorarse la propuesta, se pone en jaque este instrumento para futuros acuerdos paritarios. Además de la cláusula de revisión, reclaman el “blanqueo” del adicional no bonificable, junto con la activación de los fondos contemplados en el acuerdo paritario para regularizar a los docentes contratados y ad honorem. 

“Seguimos exigiendo el aumento sustancial que corresponde a los docentes universitarios para defender el poder adquisitivo y el 29 tomaremos resoluciones en este sentido en nuestro plenario de secretarios generales”, advirtió Carlos de Feo de la CONADU. 

 

 


Cafecito