22/11/2023

Docentes Formoseños

Gremios docentes de Formosa advierten sobre el riesgo de un ajuste en la educación

El secretario de la Agremiación del Docente Formoseño (ADF), Rubén Chávez, dijo que como trabajadores de la educación "estamos preocupados, la ciudadanía eligió y nos encontramos ante esta realidad. (Javier) Milei no es otra cosa que la representación de la derecha argentina, ningún argentino pudo haber votado distraído lo que realmente votó, el pueblo argentino sabía que viene a realizar un gran ajuste, fundamentalmente en el pueblo trabajador, él expresó sus ideas y cree fervientemente que la mejor educación es una arancelada".

"Desde el punto de vista de la derecha, la educación pasa a ser un bien que se puede comercializar. Por consiguiente, quien pueda lo pagará y quien no se quedará sin educación como es el pensamiento de libre mercado", agregó.

En ese marco, recordó que como organización sindical "ya esto lo vivimos con el gobierno de (Mauricio) Macri que cuando llegó en el 2016 lo que hizo es eliminar los acuerdos paritarios lo que llevó a que disminuyera totalmente la inversión en educación. Es lo que va a ocurrir ahora porque gran parte de los salarios docentes se conforman con acuerdos paritarios".

“Pensar en un Estado ausente es doloroso”

Por su parte, Mirka Fernández, referente de Docentes Autoconvocados, manifestó que "cualquiera de los dos escenarios son bastante complicados para los trabajadores. Tenemos un modelo de país donde el Estado nos acompaña, nos abraza, nos lleva a lograr nuestras metas, que tiene muchas falencias pero que desde ese lugar nosotros podemos seguir trabajando, tenemos todas las posibilidades que nos brinda ese Estado benefactor y por el otro lado tenemos un modelo de país donde el Estado está totalmente ausente.

En el estado de tanta pobreza que hay en nuestro país, pensar en un Estado ausente es doloroso". "En cualquiera de los escenarios, nosotros vamos a estar en la calle. La única herramienta que tenemos los trabajadores es la movilización social, es el paro, es la marcha, es la organización, de todos los compañeros y compañeras, trabajadores y no trabajadores; la lucha en las calles, poner el cuerpo todo el tiempo, es la única herramienta que hemos tenido y con la que hemos obtenido todos los derechos sociales, civiles y políticos que tenemos", añadió.

Salarios con una brecha de “casi el 50% o más inclusive”

Desde Voz Docente, el secretario general Manuel Pereyra marcó que "a la parte nuestra nos preocupa la educación, el candidato que llevaba el peronismo estaba en defensa de la educación pública pero quería implementar un presentismo para el que nosotros estamos en contra, el otro candidato, ahora electo, nos preocupa también cuando dice que se quieren incorporar los vouchers. Nuestro ADN como gremio es la educación pública, de calidad y gratuita".

Pereyra también refirió al paro del pasado 6 de noviembre al señalar que salieron a las calles para solicitar una mejora salarial ya que “la canasta básica de alimentos está cerca de los 360 mil pesos y el sueldo garantizado es de 200 mil. La brecha es de casi el 50% o más inclusive".

Durante la entrevista admitió que “hoy los actos de protesta nos salen muy caro, hay colegas a los que le descontaron 80 mil pesos porque hicieron paro, eso lleva a que el colega no quiera reclamar más”.

Al finalizar, el referente de Voz Docente anticipó, al igual que sus pares de Docentes Autoconvocados y ADF, que durante los próximos años estarán “en las calles” para defender sus derechos como trabajadores de la educación.