13/03/2024

Esquel

Peligran las fuentes de trabajo de Brigadistas del Parque Nacional Los Alerces 

Seiscientos trabajadores Brigadistas, quienes integran el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, viven momentos de incertidumbre respecto de su continuidad laboral.

Es que el próximo 31 de Marzo vencen sus contratos anuales y aún no cuentan con información sobre una eventual renovación. En el Parque Nacional Los Alerces (Chubut) esta situación afecta a treinta y cinco Brigadistas que además sostienen desde hace tiempo reclamos por incrementos salariales y un régimen de retiro acorde a la actividad.

Hernán Mondino, Brigadista y delegado sindical por la Seccional Esquel de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) aseguró que la incertidumbre laboral “no sólo a los Brigadistas” y agregó “pedimos acciones concretas sobre la continuidad laboral”.

En relación al reclamo de pases a planta permanente indicó que “eso quedó trunco en el actual contexto. Es una deuda histórica con nuestro sector” al igual que el régimen de jubilación diferenciado “presentamos un proyecto de Ley, pero se cayó”.

Al ser  consultado sobre el plan de lucha a concretar manifestó que “en la semana del 20 de Marzo vamos a delinear estrategias para visibilizar nuestro reclamo. Esto podría ser con acciones en la región o bien en Buenos Aires. Después del 31 de Marzo habrá acciones más contundentes”.

Héroes olvidados 

El trabajo de los Brigadistas del Parque Nacional Los Alerces tuvo repercusión en los medios de comunicación de todo el país el pasado 25 de Enero con el inicio del incendio que se denominó “El Centinela” el cual afectó a más de siete mil hectáreas “dos mil trescientas dentro del Parque Nacional y las restantes en jurisdicción de la provincia de Chubut”, informó Mario Cárdenas Jefe del Departamento ICE del Parque Nacional Los Alerces.

“Fue un incendio de comportamiento extremo con rápido avance por las condiciones meteorológicas. El incendio está controlado, pero no extinguido ya que aún se trabaja en algunos sectores y en la guardia de cenizas”.

Cárdenas recordó que “tuvimos hasta cuatrocientos Brigadistas en línea de diferentes brigadas del país” de Parques Nacionales y del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut. “Se trabajó siempre en un comando unificado porque afectó a las dos jurisdicciones. Todas las decisiones y requerimientos de recursos se hicieron desde ese comando unificado”, señaló.

Para finalizar mencionó, sobre el origen del incendio, que “entendemos que fue intencional por el lugar y cómo inició. Los resultados de los peritajes se entregarán al Juez de la causa”.