18/04/2024

Estatales bonaerenses

La provincia de Buenos Aires acuerda un nuevo incremento salarial con gremios estatales

El gobierno bonaerense pactó un aumento salarial del 9,5% para abril con los gremios estatales y se comprometió a reabrir las negociaciones en mayo.

ATE-Buenos-Aires-2-1068x676.jpg

Foto: 
Agencia DIB

La Provincia de Buenos Aires alcanzó un nuevo acuerdo de aumento salarial con los gremios estatales, que establece un incremento del 9,5% para el mes de abril y el compromiso de reabrir las negociaciones paritarias en mayo. La propuesta fue recibida de forma positiva por los gremios docentes, quienes evaluarán la iniciativa con sus bases.

El acuerdo incluye a los trabajadores y trabajadoras de la ley 10430 y de los regímenes especiales. Además, la propuesta contempla un aumento en los tramos de Ingreso Familiar que da derecho a percibir asignaciones familiares, así como una actualización del tope de ingresos que excluye del cobro de dichas asignaciones al grupo familiar.

Pablo López, ministro de Economía de la provincia, se refirió a la situación económica actual al declarar: “Estamos en un contexto en el que la situación económica se ha ido deteriorando notoriamente producto de las políticas del Gobierno Nacional. Cada nuevo indicador confirma una recesión profunda y eso afecta los recursos tributarios provinciales, agravada por la no transferencia de recursos obligatorios no automáticos por parte de Nación”.

Cecilia Cecchini, jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo, destacó la importancia de los encuentros paritarios como espacio de diálogo y acuerdos: “Este Estado provincial tiene la voluntad política, y los gremios entienden y valoran el esfuerzo que hace la provincia”.

Por parte del Ministerio de Economía, además de López, asistieron a la reunión Nicolás Todesca, subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, y Gisela Swaels, directora provincial de Economía Laboral del Sector Público. Del Ministerio de Trabajo, participaron Cecilia Cecchini y Juan Pablo Lorenzo, director provincial de la Negociación Colectiva.

La Secretaría General estuvo representada por Verónica Ferraris, subsecretaria de Gestión y Empleo Público. Carmen Sarra, directora General de Administración, participó en nombre del Instituto de Previsión Social (IPS).

Este nuevo acuerdo busca garantizar una mejora salarial para los trabajadores estatales en un contexto económico complicado, en el que las negociaciones paritarias serán clave para alcanzar acuerdos favorables para todas las partes involucradas.

Cafecito