16/06/2023

Incremento cuatrimestral para ferroviarios y señaleros

La Unión Ferroviaria y el gremio señalero lograron un incremento salarial del 40%

La Unión Ferroviaria (UF), que conduce Sergio Sasia, y el gremio señalero (ASFA) de Enrique Maigua acordaron con las empresas concesionarias de pasajeros Ferrovías y Metrovías un incremento salarial parcial en paritarias del 40% promedio por todo concepto para el cuatrimestre abril-julio, informó el sector gremial.

De esa forma, la paritaria anual del período abril 2023-marzo 2024 comenzó con las empresas de pasajeros de forma similar al convenio ya alcanzado con las otras firmas.

El acuerdo fue firmado en el Ministerio de Trabajo y participaron autoridades de Ferrovías SAC y Metrovías S.A.; Sasia por la Unión Ferroviaria (UF) y Maigua, secretario general de la Asociación de Señaleros de Ferrocarriles Argentinos (ASFA).

Un comunicado sostuvo que ambos dirigentes refrendaron en la cartera laboral una paritaria parcial cuatrimestral (abril a julio) en el contexto del período abril 23-marzo 24.

"El acuerdo se abonará en tres tramos del 11,2% retroactivo a mayo último, del 10% este mes y del 12% en julio próximo. Además, incluyó el pago de una suma no remunerativa del 11,2% por única vez y el 'Bono Aspo' mensual", dijo Sasia, titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

El dirigente aseguró que el acuerdo acumulado representa una mejora promedio del 40% y explicó que como "las mejoras de abril y mayo ya fueron percibidas, las empresas pagarán las diferencias salariales a lo sumo el 23 de este mes, al igual que la suma no remunerativa del 11,2% y el 'Bono Aspo' o la diferencia si fue cobrado".

Las partes también convinieron un nuevo encuentro en agosto próximo, luego de que se difunda el IPC de julio, a fin de monitorear el acuerdo respecto de la marcha del proceso inflacionario y continuar de esa manera la negociación del resto de la paritaria, agregó.

Sasia señaló su "conformidad" con el acuerdo firmado con las empresas ferroviarias públicas y las concesionarias, ya que "no fue necesario recurrir a ninguna medida de fuerza y, además, por el porcentaje obtenido en todo el espectro ferroviario", detalló.

"En cuatro meses se logró casi un 40% promedio por todo concepto, lo que permite continuar sosteniendo el poder adquisitivo de los salarios", afirmó el dirigente, quien sin embargo señaló su "preocupación" por los índices inflacionarios.

"Ese es uno de los principales temas que debe resolver el Gobierno. También se requieren inversiones progresivas y concretas en varias líneas de pasajeros para sostener los servicios con una mirada de crecimiento. Para un importante sector de la población tiene una elevada significación el tren de pasajeros, en el que en especial viajan los trabajadores, quienes procuran empleo, los jubilados y estudiantes, entre otros", concluyó.

Cafecito