06/07/2022

Aceiteros y desmotadores

Paritaria Aceitera lleva el básico a $184.000

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, en conjunto con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA), llegaron a un acuerdo con las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO en la negociación por la revisión salarial del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05.

IMG-20220705-WA0091.jpg

FTCIODyARA

De esta manera, el acuerdo llevará el salario básico inicial a $ 184.000 a partir del 1° de julio de 2022 para las y los trabajadores aceiteros.

El planteo de las organizaciones gremiales se basó en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores “alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.

En base a este acuerdo los salarios quedan conformados de la siguiente manera:

Cat. Julio-2022
A $ 920,00
B $ 997,06
C $ 1.090,78
D $ 1.194,02
E $ 184.000,00
F $ 199.411,83
G $ 218.157,77
H $ 238.802,56

En el comunicado elaborado por la Federación a propósito de la negociación paritaria, se destaca "la importancia de haber firmado este acuerdo en conjunto con los compañeros del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA)".

A la vez que "reafirmamos para nuestras compañeras y compañeros trabajadores, y sus familias, como eje fundamental de nuestra política gremial el Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición legal en la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo"