01/03/2024

Acuerdo salarial

Personal legislativo de Rio Negro logra un acuerdo salarial y levanta medida de fuerza

La Legislatura de Río Negro y la Asociación Personal Empleados Legislativos (APEL) acordaron una recomposición salarial que incluye un 20% en títulos, un bono de hasta 90.000 pesos para las categorías más altas y un incremento de un 7% al salario básico, en una reunión paritaria.

photo1709227599.jpeg

Lesgislatura Rio Negro

"El acuerdo nos permite trabajar con normalidad durante la sesión legislativa de este viernes 1 de marzo", dijo el secretario general de APEL, Gustavo Morón, tras el paro de 24 horas que esos trabajadores realizaron ayer en demanda de mejoras salariales.

Según la información oficial, el acta rubricada por el vicegobernador Pedro Pesatti y el secretario general del sindicato legislativo, establece "la incorporación de un incremento del cinco por ciento en la escala de títulos, iniciando con el título secundario que pasará de 15 por ciento al 20 y así sucesivamente con el cómputo de títulos de jerarquía superior".

Asimismo, se establece el pago por única vez un bono de 80.000 pesos desde la categoría base del escalafón maestranza A-M13 a la categoría media A-G7 y de 90.000 para el resto de las categorías A-F6 y A-A1, que "se pagará por planilla complementaria después del 10 de marzo".

El acuerdo incluyó "el compromiso del pago de un incremento del siete por ciento al salario básico a liquidar con los haberes de marzo como cierre de la pauta salarial de 2023", y se programó una reunión de la Mesa de Diálogo para el viernes 15 de marzo a las 9.

Morón dijo que ese acuerdo hace que el cobro sea más equitativo para todos, "se calcula con la antigüedad y con la zona".

En ese marco, aclaró que "la antigüedad aumenta la categoría de los trabajadores".

También aclaró que se cambió la base del cálculo de los títulos, y se logró un compromiso en el marco de la resolución 365 rubricada en pandemia que desvincula el sueldo de los legisladores, cuya base es la que conforma el salario del trabajador.

"Con esa resolución logramos achatar mucho la pirámide salarial", agregó y sostuvo que los "números nos dan bien, el viernes vamos a trabajar con normalidad".