24/04/2024

Río Negro y Neuquén

Trabajadores de la fruta decidieron parar por falta de acuerdo salarial con productores

Empacadores y Obreros de la Fruta comenzaron una huelga en los campos de producción frutihortícola de Río Negro y Neuquén ante la falta de propuestas de aumento salarial por parte de los productores de la región.

La medida de los trabajadores rurales se decidió en las diversas asambleas que se fueron realizando en los galpones de quintas y fincas de Río Negro y Neuquén. Marcos Bielma, secretario general del Sindicato de los Obreros y Empacadores de la Fruta de Río Negro y Neuquén (SOEFRNYN) dijo que la medida se tomó por el fracaso de las reuniones que se mantuvieron con representantes de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) sobre recomposición salarial.

El sindicalista señaló además que en enero, después de una situación muy tensa, "convinimos en un incremento en el que cedimos varios puntos; pero que nos volvíamos a encontrar el 15 de abril”. Sin embargo, en la reunión la CAFI no acercó ninguna propuesta.

“Esta negativa (de recomposición salarial) incluye los meses de enero, febrero y marzo del 2024, así como los próximos meses de abril, mayo y junio”, indicó el gremialista. Y agregó que por esta situación “nos ponemos en estado de alerta y movilización y en asambleas con los delegados de Río Negro y Neuquén para diagramar las medidas a tomar” que, como quedó dicho, desembocaron en la decisión de un paro total de actividades. 

Cafecito