04/11/2023

Ricardo Petraglia, secretario general de ADUNA

”La lista 1 Azul y Blanca ganó de forma categórica las elecciones de ADUNA”

Entrevistamos a Ricardo Petraglia, reelecto secretario general de la Asociación Docente Universitario de la Universidad Nacional de Avellaneda (ADUNA) en los comicios celebrados en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) el 1 y 2 de noviembre pasados.

Con un total de 309 votos a favor, docentes de la Universidad Nacional de Avellaneda eligieron a la Lista 1 Azul y Blanca "Frente Sindical Docente UNDAV" en las elecciones de la Asociación Docente Universitario de la Universidad Nacional de Avellaneda (ADUNA) realizadas el 1 y 2 de noviembre. De esta manera, ratificaron el rumbo emprendido el 11 de julio de 2022, cuando resultó electa la Junta Promotora que dio inicio al proceso de normalización, y volvieron a ratificar a sus representantes gremiales encabezados por Ricardo Petraglia, como secretario general, y Cecilia Ortiz, como secretaria adjunta. En este período, el gremio ha alcanzado logros significativos que marcan un hito en su historia y refuerzan su compromiso con los derechos de los docentes de la UNDAV. Es importante destacar que ADUNA integra la CTA de los Trabajadores de la seccional de Avellaneda (ocupa la Secretaría de Formación) y participa de la Intersindical Avellaneda, donde se promueve la unidad de los trabajadores y trabajadoras organizados en sindicatos de base, tanto de la CTA como de la CGT. Enfoque Sindical dialogó con Ricardo Petraglia sobre su reciente triunfo en las elecciones y los logros que alcanzó ADUNA durante su gestión.

- En un reciente comunicado del sindicato señalan que la participación docente y la presión de las bases hicieron posible recuperar el sindicato ¿Qué importancia le asignan a las asambleas docentes en el contexto actual y qué se discute en esas reuniones?

- Efectivamente, fue la presión de las y los trabajadores docentes de la UNDAV que en el contexto de pandemia primero y en la postpandemia, cuando recuperamos la presencialidad, la que nos movió a hacer las primeras reuniones con los compañeros para ver en qué situación se encontraban. Estas reuniones se transformaron en asambleas que luego llevaría adelante el proceso de recuperación. Con ese mismo espíritu, y sin abandonar lo que fundamenta la democracia entre trabajadores, las asambleas docentes pasaron a ser fundamentales. Allí docentes debaten y deciden asuntos críticos relacionados con la negociación salarial, pero también van más allá. Estas asambleas no solo se centran en la discusión salarial, sino que también se abordan cuestiones políticas, entre ellas, por ejemplo, definir cuál es el proyecto de país que creemos que merecemos como trabajadores y trabajadoras de la educación. En resumen, las asambleas son un reflejo de la voluntad de la comunidad docente en definir su rumbo y prioridades en un contexto en el que la educación superior y la ciencia son fundamentales para el desarrollo de nuestra patria, tanto local como nacional. En ese sentido, nuestros delegados resultan imprescindibles.

Aduna

- ¿Qué papel desempeña el Cuerpo de Delegados en ADUNA y por qué es importante?

- El cuerpo de delegados es una estructura democrática que permite que cada carrera docente tenga su representante. En ese sentido, las tareas que nuestros delegados y delegadas desarrollan están enfocados a garantizar la participación docente en las distintas instancias de toma de decisiones que el sindicato convoca. Así mismo, la búsqueda es que los mismos puedan tener pleno conocimiento de las necesidades que las y los docentes tienen, tanto en la paritaria local, como así mismo en aquellas situaciones personales en donde el sindicato pueda dar una mano. Lo que buscamos es que se esté presente en cada instancia importante de nuestros afiliados. Esto asegura que las preocupaciones, intereses y propuestas de los docentes sean transmitidos a la Comisión Directiva de ADUNA. Esta elección ratifica al cuerpo de delegados y delegadas que vienen demostrando no solo idoneidad sino compañerismo y compromiso con la base que representan.

- Si hay algo que se puede considerar un verdadero logro es el reconocimiento del Ministerio de Trabajo al sindicato, hecho que permitió la realización de ésta elección ¿Qué significa la inscripción gremial de ADUNA y cuáles son sus beneficios?

- Este reconocimiento es en realidad el reconocimiento a la voluntad de quienes día a día construyen, fortalecen y enaltecen a la UNDAV y se comprometen con las y los estudiantes. En ese sentido, la inscripción gremial de ADUNA representa un logro colectivo muy significativo. Simboliza que nuestro sindicato se ha consolidado como una organización gremial legítima y con independencia, lo que le da a ADUNA más recursos y autonomía para representar y defender los intereses docentes. Es un gran avance, crucial, para el fortalecimiento de nuestro sindicato, lo que le permite a su vez ser parte de la discusión de la paritaria nacional.

Aduna

- En ese sentido ¿Cómo ha impactado la recuperación de la representación en la paritaria nacional en la UNDAV?

- El sindicato ha recuperado su presencia y representación en la paritaria nacional, lo que significa que los y las docentes de la UNDAV vuelven a tener voz en la discusión sobre salarios y condiciones laborales a nivel nacional. Esto enaltece a nuestro gremio. Asimismo, participar en las reuniones del secretariado nacional de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) es una oportunidad única para influir en las decisiones que afectan a los docentes de nuestra universidad y de todo el país. Esto es un reflejo de la fortaleza que hemos construido en este último año, lo cual creemos, nos permite tener un impacto significativo en las políticas educativas a nivel nacional.

- ¿Y la paritaria local?

- La recuperación de la mesa paritaria local es un logro importante, tan importante como la nacional, ya que esto significa que estamos nuevamente involucrados en la discusión y en los acuerdos estratégicos relacionadas con la carrera académica, las condiciones laborales y nos permite proyectar con las autoridades cuestiones que a futuro mejoraran las trayectorias de nuestros afiliados como así también proyectar mejoras en las condiciones laborales. Lo que vale destacar en este sentido es que ADUNA se ha convertido en veedora de los procesos de concursos y pases a interinos de los docentes contratados. Lo que representa un avance significativo en el reconocimiento de los derechos de nuestros compañeros y compañeras docentes, y una garantía de un trato justo y equitativo por parte de las autoridades de la UNDAV.

- Recién mencionabas que a partir del reconocimiento por parte del Ministerio del Trabajo se abrió la posibilidad de recuperar espacios de representación en distintas instancias donde el sindicato había dejado de participar a raíz de su vaciamiento ¿Cómo ha evolucionado la representación y afiliación de ADUNA en el contexto nacional?

- Como te comentaba, la recuperación de la representación en el congreso de CONADU es un hito importante. Nuestro derecho a participar en estas instancias había sido abandonado previamente, pero ahora estamos presentes con congresales elegidos democráticamente. Este año hemos elegido tres titulares y tres suplentes, y debido al crecimiento en el número de afiliaciones, pronto elegiremos cuatro representantes. Esto refleja el crecimiento y fortalecimiento de ADUNA, lo que nos permite influir en las políticas y decisiones que afectan a los docentes universitarios a nivel nacional.

Aduna

- ¿Qué representan estas elecciones?

- Las elecciones son fundamentales para consolidar los logros y seguir construyendo el futuro de nuestra universidad. Desde la Lista 1 Azul y Blanca "Frente Sindical Docente UNDAV," espacio diverso que consagró la recuperación del gremio, es la que viene asegurando que nuestra voz como docentes se escuche. Estas elecciones ratifican nuestra presencia en la vida universitaria y nos garantiza ser parte de la historia viva de nuestra universidad y, claro, seguir defendiendo nuestros derechos.

 

Cafecito